Buscar este blog

lunes, 22 de marzo de 2010

89º Campeonato de España Absoluto de Atletismo (Barcelona 2009)

SONRISAS Y LÁGRIMAS
Horas y horas de entrenamientos bajo el sol, lluvia, frío, calor… un esfuerzo digno de reconocer. Todos quieren conseguir sus metas, mejorar una marca, quedar campeón… aunque pocos son los que llegan a lo más alto.
El campeonato de España que tuvo lugar en Barcelona el 1 y 2 de agosto de 2009, tuvo dos caras de una misma moneda: las sonrisas y las lágrimas.
Sonrisas por el éxito, por el logro, por conseguir la recompensa por tanto trabajo. En estos deportistas se junta lo innato (herencia) con una carga intencionada de entrenamientos. Algunos han entrenado la parcela psicológica con psicólogos (desarrollan y potencian sus capacidades), mientras que otros no (las han desarrollado de manera natural o no han conseguido todo su potencial). Pero, ¿disfrutan del éxito?. “Lo importante es disfrutar del camino”, “el ganar es la gloria del momento”, y “el recuerdo de esos momentos es la satisfacción del trayecto recorrido y de la meta alcanzada”. Algunos deportistas están obsesionados por conseguir una medalla e inclusive no disfrutan de lo conseguido. A veces, hay que enseñar a disfrutar a los campeones.
Lágrimas, por no haber conseguido la meta planteada, tristeza ante la frustración. A veces te supera un rival, otras no has estado bien preparado o te superaba la presión de la competición o hubo alguna acción antirreglamentaria no sancionada o una caída, etc. Esta situación merece un análisis para concretar los factores que te han llevado a esto (situacionales o personales), para luego mirar hacia dónde quieres llegar (metas), a través de un plan de acción.
Durante este campeonato me ha llamado la atención principalmente algunos aspectos o comentarios de los deportistas al competir:
* Sobreentrenamiento: ¡He llegado cansado a la competición!
* Matutinidad-Vespertinidad: ¡Compito mejor por la mañana que por la tarde!
* Preparación mental: ¡No estaba preparado mentalmente para competir!
* Estrés: ¡Quiero conseguir una medalla!
* Toma de decisión: ¡Tendría que haber atacado!
* Hábitos de alimentación y descanso: ¡No estoy comiendo ni durmiendo bien!

En resumen, la figura del psicólogo del deporte es productiva tanto para los ganadores como para los vencidos. Aprender a ganar y a disfrutar con la victoria, y levantarse ante el fracaso y plantear nuevos retos son parte del deporte de competición.

En acción durante el campeonato

No hay comentarios: