Buscar este blog

domingo, 9 de junio de 2013

Rafa Nadal: Psicología y Mucho Tenis

RAFA NADAL: RADIOGRAFÍA MENTAL DEL SUPER CAMPEÓN 
DE ROLAND GARROS (2013)


Acaba de ganar su octavo Roland Garros. Podríamos hablar de su gran juego, de la cantidad y calidad de sus entrenamientos..... aunque esta vez haremos referencia a su mente. No es que los demás no tengan grandes capacidades (TOP 10), es que él tiene MÁS!!.
Entre los aspectos psicológicos que se han considerado como significativos figuran los siguientes:
Fortaleza mental. Es uno de los aspectos más relevantes y se refiere al término comúnmente utilizado por la comunidad deportiva para describir unas capacidades mentales superiores de un ejecutante y que es uno de los más importantes constructos psicológicos implicados en contextos deportivos. 
Compromiso. Posiblemente uno de los aspectos más característicos de los grandes deportistas es el compromiso. En general, el compromiso se utiliza para entender por qué las personas se mantienen en un trabajo, una relación o cualquier actividad. En el caso del deporte, se refiere a las razones por las que los individuos participan en ciertos deportes y están comprometidos con el mismo. Se ha visto que el compromiso está influido por una gran variedad de factores. El compromiso puede estar influido por aspectos positivos como la atracción o la satisfacción y negativos como la falta de alternativas o el exceso de dedicación. 
Autoeficacia: Otro de los constructos clásicos que se han relacionado con los grandes deportistas es el de autoeficacia y posiblemente uno de los más influyentes. La autoeficacia es definida como la creencia en que se es capaz de ejecutar algo con éxito. 
Otros aspectos que deben ser considerados son el alto nivel de motivación, auto-habla positiva, habilidades de afrontamiento, estilos atribucionales…
Además de las anteriores características, en los últimos años se han añadido otras que han sido consideradas igualmente relevantes, como son las siguientes:
Optimismo. El optimismo disposicional sería la tendencia de ciertas personas a esperar resultados positivos y favorables en sus vidas y también una expectativa generalizada de resultados positivos. Aún siendo reciente el estudio riguroso del optimismo, ya se ha empezado a estudiar en el ámbito deportivo encontrándose que es un aspecto que caracteriza a los grandes deportistas. 
Resiliencia. Sería la cualidad personal que permite a uno hacer frente a la adversidad. En el deporte, existen muchos casos donde está presente, pudiendo ver constantemente casos de deportistas o equipos que se enfrentan y resisten el estrés, soportan la presión en situaciones conflictivas, reaccionan y desarrollan estrategias que les ayudan a superar esas situaciones o momentos saliendo en muchas ocasiones reforzados de esas situaciones. 
También se han estudiado recientemente otros tópicos como la inteligencia deportiva, la perseverancia, la felicidad, la habilidad para enfrentarse exitosamente a la adversidad, la esperanza disposicional, el perfeccionismo adaptativo o positivo y las autocreencias, entre otras.


Para terminar, señalar que estos aspectos parten de unas aptitudes innatas que se desarrollan a lo largo de la carrera deportiva. En este proceso, interviene lo que sucede en pista (entrenador, entrenamientos, experiencias deportivas, aprendizajes....) y fuera de ellas (estudios, hábitos saludables, alimentación, descanso....). El apoyo social es Muy importante. Y dentro de los diferentes profesionales que pueden trabajar con el deportista, el psicólogo del deporte contribuye al crecimiento personal y desarrollo del talento deportivo para la mejora del rendimiento y el logro de objetivos.

No hay comentarios: