Buscar este blog

jueves, 13 de junio de 2013

ÉXITO EN LA MESA REDONDA SOBRE PADRES Y DEPORTE

El importante rol de los padres en el deporte: ¿Educas o perjudicas?

El pasado martes 11 de junio en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM), el grupo de trabajo en Psicología del Deporte del COPM ha organizado una mesa redonda sobre los comportamientos de los padres en relación con sus hijos en el deporte.

Ponentes

A modo de resumen, os dejo con unos puntos que creo que los padres deben de tener presentes para sumar positivamente en el desarrollo personal y deportivo de sus hijos

DECÁLOGO PARA PADRES

· Escucha y comprende a tu hijo/a: habla con él, escúchale con atención intentando comprender lo que dice y siente.
·  Quiere, Respeta y Valora a tu hijo/a: una persona querida, que se siente aceptado y valorado por sus padres será más feliz y afrontara mejor la vida.
· Ayúdale a organizar su vida: tu hijo/a debe de tener unos hábitos saludables de descanso, alimentación y de salud en general.
·Apóyale en los estudios: colabora a organizar el tiempo de estudio supervisa, premia o castiga su cumplimiento.
· Se un ejemplo para él: los padres deben ser un ejemplo de comportamiento para su hijo/a, debes ser siempre un buen ejemplo de educación y deportividad, aun en condiciones adversas.
·  Es tu hijo/a el que juega: no hagas de tu hijo/a el jugador que has querido o no pudiste ser.
· Acepta al entrenador de tu hijo/a: permite que realice su labor con tranquilidad. Es lo mejor para todos.
· Colabora con el entrenador: escuchara tus inquietudes, infórmale sobre tu hijo/a (problemas familiares, salud…). Disciplinar a tu hijo/a si es necesario.
· Maneja los éxitos y los fracasos: no cometas el error de estar muy eufórico y verlo todo muy bien ante el éxito y, al contrario, estar pesimista tras la experiencia de fracaso. Ten un comportamiento equilibrado ante los éxitos y los fracasos.
· El resultado no lo es todo: debes valorar la dedicación y esfuerzo que realiza tu hijo/a en sus actividades en general.
· Mantenle con los pies en el suelo: si tu hijo/a destaca, ayúdale a que comprenda que tiene que seguir trabajando.
· Paciencia, ánimo y trabajo ante los malos momentos: estos tres aspectos son los que les tienes que transmitir a tu hijo/a para superar las dificultades.
·  Mantén una actitud positiva ante la vida: el positivismo hará que tu hijo/a rinda y se sienta mejor.
·  Si lo requieres, busca el apoyo de un profesional (psicólogo).


“CONTINUEMOS EDUCANDO A NUESTROS HIJOS”


No hay comentarios: