Buscar este blog

jueves, 16 de mayo de 2013

Atlético de Madrid vs. Real Madrid: La Psicología SI cuenta



La Psicología del Deporte para la Mejora del Rendimiento: la Autoprofecía Cumplida
Ya son 14 años que el Atlético no le gana en partido oficial al Real Madrid. A pesar de ello, el Atlético es el equipo más laureado de Europa en los últimos 4 años, ganando las 4 últimas finales disputadas. También hay que sumar que el Atlético ya le ha ganado al Real Madrid en el último partido disputado entre ellos en el Santiago Bernabeu (Final de la Copa del Rey en 1992). ¿Todo esto influye en la mente de los jugadores? ¿Y en el cuerpo técnico?
Además hay que hacer referencia a que el rendimiento es multifactorial, en el cual interviene la preparación física, técnica-táctica y psicológica. ¿Cómo se prepara psicológicamente al jugador? ¿Y el propio cuerpo técnico?.
Hay un concepto que quiero compartir relacionado con todo esto: La Autoprofecía cumplida
Este concepto surge en el año 1960 gracias a Robert Rosenthal, psicólogo de la Universidad de Harvard. Primero se lo conoció como el efecto pigmalión. El estudio que realizó se llevó a cabo en un colegio. Fue ahí donde decidió que se realizara una evaluación para medir el coeficiente intelectual del alumnado, los estudiantes serían agrupados en un nivel superior, medio e inferior de acuerdo a su inteligencia.
Cuando la evaluación fue concluida, Rosenthal decide seleccionar al azar a un 20% de los alumnos que realizaron la prueba sin tener en cuenta los resultados reales del test. Una vez que los eligió, les comentó a los profesores que ese 20% correspondía a quiénes habían logrado entrar en la categoría de nivel superior y que por lo tanto, de ellos se debía esperar un rendimiento escolar muy alto.
Al tiempo, estos alumnos mostraron mejorar su rendimiento escolar en relación al resto de los alumnos que supuestamente no pertenecían al nivel superior. Esto le indicó al psicólogo que las expectativas que los propios profesores se hicieron con respecto a sus alumnos “más capacitados” generó el interés y esfuerzo suficiente en ellos para que efectivamente sus alumnos progresaran en su rendimiento. Así queda comprobado la relevancia de las expectativas propias y ajenas en nuestro comportamiento.
Si nosotros creemos que no podemos, pues tendremos razón. Si los demás deciden que no somos capaces y nosotros elegimos creerles, entonces tendrán razón también. Por eso es muy importante que esperemos siempre lo mejor incluso en las peores de las circunstancias, porque nuestra mente se prepara de otra manera para lidiar con las contrariedades de la vida. Así como también debemos tener en cuenta que es irrelevante lo que los demás piensen de nosotros siempre y cuando no les brindemos el poder sobre nuestros propios destinos y no actuemos en consecuencia a sus propias expectativas. 
¿Quién tiene una mayor autoprofecía cumplida? ¿Atlético? ¿Real? ¿Qué se puede hacer?
Elige tus creencias, elige tu camino, aprenderás a ser más libre y Obtendrás tu Mejor Versión!!

No hay comentarios: