Buscar este blog

sábado, 7 de septiembre de 2019

Play Off y Ascenso a primera división (Liga Iberdrola) con el CD Tacón 2018/ 2019

Un sueño conseguido, un equipo campeón

Ilusión, trabajo, perseverancia y un sueño común, pueden ser las 4 patas de la mesa que ha sostenido el proyecto del C.D. Tacón (https://www.clubdeportivotacon.com/)desde su creación hasta la actualidad. Y detrás, mucha gente implicada (presidenta, directiva, entrenador, cuerpo técnico, jugadoras....) para conseguir subir a primera división del fútbol femenino.
En la temporada 2017/2018, el equipo queda campeón de liga aunque no logra conseguir subir de categoría cayendo en la final del play off de ascenso. Fue un golpe duro, que quieras o no, te deja marcas en el corazón y en el alma.
Pero lo bueno del fútbol es que siempre te presenta revanchas, y para la temporada 2018/2019, bajo la dirección técnica de David Aznar, comenzaba un nuevo proyecto... aunque con algunos fantasmas producidos por el "acto fallido de la temporada anterior", donde la mayoría eran las mismas jugadoras.
Durante esa temporada, David y yo hemos mantenido diferentes conversaciones telefónicas (haciendo un poco de coaching) sobre la trayectoria del equipo, fortalezas y necesidades. Entre ambos pactamos que si el equipo queda campeón de liga, comenzaríamos a trabajar también con las jugadoras para preparar el play off de ascenso, ya que se cruzarían con ex equipos de primera división y tendrían que superar sus propios temores.
Lo bueno de todo, es que David y yo ya nos conocíamos desde nuestra etapa en el Atlético de Madrid, por lo que teníamos un terreno ganado en cuanto confianza y trabajo.
Y así fue, campeonas de liga y ... ahora "a por el toro".

El entrenamiento psicológico se centró en:
- Definir la identidad del equipo (Valores)
- Definir fortalezas del equipo y focalizar en acciones importantes a realizar (rendimiento)
- Cohesión hacia la tarea ante situaciones de estrés (outdoor training)
- Programación mental y práctica imaginada para afrontar la final.
- Y por último, y no menos importante, el acompañamiento durante el proceso, integrado en el cuerpo técnico como uno más (desplazamientos, vestuario...). Esto debo de darle las gracias a David Aznar, que supo darme el espacio dentro del equipo. Este posicionamiento es el más productivo para el equipo y el psicólogo del deporte.

Gracias al trabajo de todos desde las "4 patas de la mesa" que decía al principio, se consiguió el sueño del ascenso!! Equipo de Primera

Claro está, ahora en primera, aparecen nuevos sueños y retos, aunque con el mismo corazón. Éxitos para el CD Tacón!!

No hay comentarios: