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martes, 1 de julio de 2014

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: "No existe la profesión de coach ni centros oficiales de enseñanza"



En primer lugar, les dejo con una circular realizada por la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PACFD) de España, y en segundo lugar, mi postura respecto a esta temática (respaldada a partir de trabajos de investigación).
Creo que estas acciones representan unos avances y se comienza a esclarecer este panorama, alejando los viejos debates a partir de opiniones o juicios, posibilitando gestiones posteriores que den orden a la situación actual que se está viviendo en España y en otros países del mundo.

1) CIRCULAR 003/14
División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PACFD)

Estimado compañero / Estimada compañera:

Ante la creciente confusión existente acerca de la estrategia de intervención psicológica denominada coaching y sobre su sustantivación como categoría profesional, la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PACFD), dirigió un escrito a Dª Montserrat Gomendio Kindelan, Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, solicitándole nos informara de si el denominado Coach Deportivo, Entrenador Mental o Actitudinal está reconocido en el catálogo Nacional de Titulaciones Universitarias (licenciatura o grado) o el de Formación Profesional. Asimismo, se le preguntó sobre si se contemplaba dicha inclusión y/o si existían centros autorizados por las administraciones educativas para impartir dichas enseñanzas y, en su caso, su validez académica y profesional, así como si facultan para el ejercicio de alguna profesión reglada.

La respuesta del Ministerio, con fecha 15 de abril de 2014, indica que NO existe una titulación universitaria ni de formación profesional que contemple la habilitación profesional de coach/coaching deportivo, entrenador actitudinal o mental, que tampoco existen centros oficiales de enseñanza para dicha actividad, aunque sí se reconoce la existencia de materias relacionadas con contenidos psicológicos para la mejora del rendimiento dentro de programas de diferentes másteres universitarios, cuyo contenido es propio y no oficial, pero SIN que implique una categoría profesional a efectos laborales o de hacienda. Por lo tanto y a modo de resumen, la respuesta del Ministerio nos permite señalar que:

* No existe formalmente la profesión de coach deportivo, entrenador actitudinal o mental.

* No existe, por tanto, ninguna formación ni centro oficial que pueda dar una titulación oficial en coach deportivo, entrenador actitudinal o mental.

* Sí que existe formación en contenidos de coaching en másteres universitarios o de entidades privadas. Es decir, que den formación en estrategias de coaching, pero en ningún caso conduce o determina un ejercicio profesional específico y diferenciado de las titulaciones ya reconocidas, como es el caso de la Psicología.


2) MI POSTURA SOBRE LA TEMÁTICA
A continuación, presento un resumen de las ideas principales en relación al coaching, el deporte y su empleo. Posiblemente, podríamos estar debatiendo otros 100 años algunos de estos aspectos, por ello de la importancia de un planteamiento científico-profesional, en el que destaquen hechos y resultados de investigaciones que lo avalen: 
a) Coaching, coach y coachee: el coaching se ha ido abriendo paso aceleradamente en los últimos 30 años en diferentes áreas de desempeño de las personas como son la educación, salud, empresa y el deporte En concreto, en el deporte se ha ido extendiendo en el ámbito del alto rendimiento, otros niveles de competición y en el deporte de ocio, salud y tiempo libre para la mejora del bienestar, el crecimiento personal, potenciar el desempeño profesional, el desarrollo del talento deportivo y la búsqueda de resultados en directores deportivos, entrenadores y deportistas, entre otros integrantes de la población deportiva.
            A grandes rasgos, el coaching consiste en entrenar a una persona o grupo de ellas a través de conversaciones eficaces e intencionadas para movilizarla de manera exitosa hacia sus metas u objetivos. En dichas conversaciones, el coach (persona que está formada y aplica el coaching) utiliza una metodología basada en preguntas que ayudan al coachee (cliente) a explorar sus propias creencias, valores, fortalezas y limitaciones, sin dar soluciones, opiniones ni consejos. Fruto de esta exploración y autodescubrimiento, el coachee es capaz de tomar determinadas decisiones y de comprometerse en un proceso de cambio y de aprendizaje. Con este compromiso y con el apoyo del coach, el cliente podrá encaminarse en una determinada dirección, desplegando todo su potencial (desarrollo de capacidades y plan de acción), hasta conseguir los resultados planteados.
            En este sentido, el rol del coachee es el de buscar la respuesta en sí mismo como experto de su vida y generar su mejor resultado, pasando por un proceso de reflexión, autodescubrimiento, aprendizaje y acción. Por su parte, el coach es un facilitador para que esto suceda y para ello aplica los principios y fundamentos, habilidades y etapas o fases de un proceso de coaching. El coach es un entrenador mental y facilitador que trabaja en el plano comportamental sin dar soluciones, opiniones ni consejos al coachee.
b) Orígenes del coaching: en cuanto a sus orígenes, hay que realizar una distinción entre el “término coaching” y sus “principios y fundamentos. El coaching (el cual se puede traducir lingüísticamente como preparación o entrenamiento) proviene del modelo deportivo entrenador-deportista y representa una estrategia que nació en Estados Unidos en el área deportiva prácticamente desde sus inicios para enseñar, mejorar, desarrollar capacidades y técnicas de las personas. Deportistas y equipos deportivos se colocan en manos de un coach (que en español significa preparador o entrenador), para incrementar de manera significativa su desempeño y buscar los resultados establecidos, todo esto dentro de un contexto competitivo y de máxima exigencia.
            Respecto a sus fundamentos, metodologías y habilidades que se emplean, se puede concluir que los principios básicos del coaching derivan principalmente de la Psicología, como el Psicoanálisis, el Humanismo, la Gestalt, la Psicoterapia Cognitiva, el Conductismo, el análisis Transaccional, la Psicología de la Comunicación, la Psicología Positiva, la Psicología del Deporte, etc., mientras que otras provienen de distintos ámbitos del conocimiento humano como son la Filosofía (p. ej., Sócrates y el arte de la Mayéutica), Lingüística (p. ej., Ontología del Lenguaje) y Management Moderno (p. ej., teorías del liderazgo), entre otras, que de una forma u otra, se han ido integrando o desarrollado en la Psicología a lo largo de la historia de la misma.
            Por ello, ningún argumento es suficiente para diferenciar a la Psicología (ciencia de estudio del comportamiento humano compuesta de teorías, modelos, estrategias de intervención, etc.) del coaching (estrategia de intervención) y menos en ponerlos al mismo nivel, por lo que no se puede considerar como una disciplina independiente ni autodeterminarse como un área diferente del saber.
c) Influencia de la aplicación del coaching: otro aspecto a destacar es el efecto de la aplicación del coaching sobre el coachee. Cuando se aplica el coaching, se aborda el comportamiento (lo que se hace o no hace o lo que se puede hacer), la emoción (miedo, alegría, tristeza, etc.), la reflexión, la eficacia personal e interpersonal, el cambio de perspectivas (“tipo de observador que uno es”), la motivación, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la reelaboración de las creencias, juicios y opiniones, entre otras, que posee el cliente ante una determinada situación, aspecto de su vida personal o profesional que define mejorar o resolver.
            Por tanto, el coaching se define como una estrategia de intervención psicológica eficaz en modificación de la conducta, ya que produce cambios mantenidos en la cognición, emoción y conducta del cliente, así como de la mejora de habilidades psicológicas y sociales (relaciones interpersonales).
          d) Especialización: para la aplicación del coaching, el psicólogo posee muchas de las habilidades que se aplican en el mismo, por lo que se coloca en un lugar privilegiado para desarrollar niveles de máxima calidad, aunque se requiere una formación específica para aprender sus fundamentos, fases y acciones concretas.
En este caso, el psicólogo es un profesional por su reconocimiento legal como profesión y no por la aplicación del coaching, ya que la profesión de coach no existe como tal.
          e) Estilo de liderazgo: por otro lado, el aprendizaje de algunos principios y habilidades que se utilizan en el coaching pueden considerarse como habilidad directiva. Cuando se aplica como estilo de liderazgo, la persona puede ser un profesional por su puesto de trabajo (p.ej., un entrenador o director) y no por la aplicación del coaching a otro individuo (deportista, mando intermedio o empleado).
            Al respecto, similitudes se pueden observar en el aprendizaje de otros estilos de liderazgo (p.ej., directivo vs. participativo) y/o habilidades psicológicas (p.ej. comunicación, establecimiento de metas, etc.) por parte del entrenador para la mejora de su labor.
En resumen, el coaching tiene sus orígenes como concepto y referente en el modelo deportivo entrenador-deportista, mientras que los fundamentos y principios se encuentran en la Psicología. En líneas generales, el coaching consiste en preparar y entrenar a una persona o grupo de ellas, con el propósito de ayudarlas a alcanzar algún determinado objetivo (consecución de meta, mejora del rendimiento, toma de decisiones, resolución de problemas, mejora del bienestar, etc.). Al aplicar el coaching se produce un cambio comportamental de quien lo recibe (cognición, emoción y conducta), por lo que se le considera una estrategia de intervención psicológica, aunque el psicólogo requiere una formación específica para su aplicación experta. También hay que tener presente que no existe la profesión legal de coach, en el que el empleo de algunas de las habilidades que se utilizan en coaching puede ser utilizado como estilo de liderazgo.

Referencias:
Cantón, E. (2014). ¿El coaching es psicología? ¿Quién puede aplicar el coaching y en
qué entornos? deporte. Informació Psicologica. En prensa.
Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana (2013). El COPCV pone en marcha la
acreditación de psicólogo especialista en coaching. Valencia: COP-CV.
Colegio Oficial de Psicólogos de España (2012). Criterios de acreditación para el ejercicio
profesional del psicólogo experto en coaching. Madrid: COP.
Colegio de Psicólogos de Madrid (2011). Acreditación profesional como psicólogo experto              en coaching. Madrid: COPM.
García-Naveira, A. (2011). Aproximación profesional del empleo del coaching deportivo.Informació Psicologica, 101, 26-39.
García-Naveira, A. (2013). Aplicación profesional del coaching en el deporte: un estudio de
caso único. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13 (2), 101-112.

Para más información, revisar las revistas científicas:



International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring





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