Buscar este blog

lunes, 20 de enero de 2014

Psicólogo Colaborador en Acento Róbinson: "Forofos" (17-01-14)

Quiero felicitar a Michael Róbinson y a su equipo por el excelente trabajo que realizan semana a semana en el Programa "Acento Róbinson" los viernes a la 1,30 horas (madrugada) en la Cadena Ser. También valorar al espacio que le ofrece a la Psicología del Deporte y a mi personalmente.

 Durante la grabación

El tema que hemos tratado el pasado viernes ha sido el de "Forofos en el fútbol". Al respecto, hacer hincapié en unos puntos:

En primer lugar hay que  distinguir entre términos (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA):
- SEGUIDOR: Se aplica a la persona que sigue a una persona o cosa de la cual es partidario
- FOROFO: Persona que anima con pasión y entusiasmo a su equipo o deportista favorito.
-FANÁTICO: Se aplica a la persona que defiende una creencia o una opinión con gran vehemencia o pasión y se muestra intolerante y violento con los que no opinan lo mismo. Personas de creencias rígidas e inflexibles… que puede que arrastre alguna psicopatología… por ejemplo que incide en su capacidad de autocontrol.

En segundo lugar destacar algunos aspectos implicados con los forofos:
  •       Identidad: valores, ideales, creencias….
  •       Territorialidad (región, zona o espacio)
  •       La radicalización ha amainado con el paso de los años, gracias a la labor realizada por los comités de arbitraje y por las instituciones que rodean al fútbol, así como por los medios de comunicación.
     ESTOS Y OTROS ASPECTOS PUEDE QUE HAGA QUE LA PERSONA FOROFA TENGA UNA FORMA CARACTERÍSTICA PERSONAL DE PENSAR, SENTIR, ACTUAR Y RELACIONARSE.

 En tercer lugar señalar que ser forofo no tiene que ser algo negativo, siempre y cuando se muevan dentro de unos parámetros normales, inclusive puede tener algunos beneficios de forma directa (forofo) o indirecta (empresas). Por ejemplo:
-          Un Estudio de la Universidad de Glasgow, indica que los seguidores se ponen en forma con su club (Celtics y los Rangers) a través de programas especificos (facilita).
-          Otro estudio señala que el 80% de los polacos (seguidores) están decorando su casa o coche con motivos de la selección
-          Científicos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido indican que los hombres adoran cinco veces más a sus parejas que a sus equipos de fútbol (frente al mito del "fútbol sobre todas las cosas").

Os dejo con la nueva entrega del programa, aunque antes, para entrar en "calor y en la temática", te dejo con un video "digno" de ver!!

    Ahora si vamos al programa....


    Enlace del programa (Forofos por el fútbol): http://www.cadenaser.com/deportes/audios/acento-robinson-locos-balon-17-1-2014/csrcsrpor/20140116csrcsrdep_15/Aes/

    No hay comentarios: