Buscar este blog

domingo, 21 de noviembre de 2010

IV CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD Y EL DEPORTE (NOVIEMBRE 2010)

Este fin de semana he coordinado y participado en la mesa redonda de Psicología del Congreso. Tuvo un gran éxito de asistencia (80 personas) y las ponencias fueron de gran nivel. A continuación, os presento la web del congreso, estructura de la mesa y algunas reflexiones personales sobre mi ponencia.

Web: http://www.congresoatleticodemadridrealmadrid.es/index.htm


MESA REDONDA VIII: AVANCES EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
(VIERNES 19, 9:30 -11:30 H –SALA 3-)

Presidente-Moderador
:Dr. José Manuel Hernández López
Director Master en Psicología del Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid

•El coaching deportivo como herramienta de liderazgo del entrenador
Dr. Alejo García-Naveira y Dña Pilar Jerez Villanueva
Psicólogos. Servicios Médicos Club Atlético de Madrid S.A.D. Coordinadores Grupo de Trabajo en Psicología del Deporte, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Presidencia de la Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo.

•Programa formativo y apoyo psicológico para la cantera de los equipos de fútbol
D. José Manuel Beirán Lozano
Psicólogo. Cantera Real Madrid C.F.

•Las características y habilidades psicológicas del entrenador y deportista en los deportes de combate: Aplicaciones específicas en el deporte del Judo
Dr. Roberto Ruiz Barquín
Psicólogo. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid

•Tendencia al riesgo como estilo de personalidad y lesiones en el deporte: una nueva perspectiva de investigación.
Dr. Ricardo de la Vega Marcos
Psicólogo. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid

El coaching deportivo como herramienta de liderazgo del entrenador
Cuando hablamos del empleo del coaching, podemos diferenciar al menos dos circunstancias: su práctica profesional (como coach) y/o la aplicación de competencias (conversaciones avanzadas) como desarrollo laboral. En el caso del entrenador, hacemos referencia al coaching como competencias aprendida para potenciar su Estilo de Liderazgo.
Algunos aspectos a considerar:
- El entrenador necesita realizar un proceso de coaching (trabajo sobre su SER) y aprender competencias en coaching (trabajo sobre el HACER). Los estudios indican que un trabajo conjunto entre el SER y el HACER del entrenador incrementan los resultados.
- El coaching es útil para que el entrenador lo aplique tanto fuera del terreno de juego con sus deportistas y/o equipo como dentro del mismo. Lo más común es realizar un proceso de coaching fuera de la propia actividad deportiva (reunión, sala de encuentro, etc.) y lo menos explorado es su aplicación dentro del "terreno de juego". Este último punto es en el que más estamos investigando para mejorar la aplicación del coaching y sus resultados.

Como resumen y reflexión señalo dos aspectos:

1) “El entrenador del futuro requerirá disponer de las competencias del Coaching. Debe de ser alguien capaz de identificar los obstáculos que obstruyen el desempeño y el aprendizaje de sus deportistas y desarrollar intervenciones capaces de disolverlos. Será un líder conversacional dentro y fuera del terreno de juego”.

La presentación mía estará colgada en la web de la Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo: http://www.aepcode.es/

Y el resumen de las Ponencias, las podréis encontrar en la web del congreso

2) "En un futuro cercano, los mejores coaches serán psicólogos expertos en la aplicación del coaching, con un mejor manejo de la técnica (proceso) frente a otras personas o profesionales, ofreciendo además, un valor añadido al servicio en los casos que se requieran (Psicología Positiva, Deportiva, Clínica, Laboral, etc.).

No hay comentarios: