Buscar este blog

miércoles, 18 de agosto de 2010

CAMPEONATO DE EUROPA DE ATLETISMO EN BARCELONA 2010

La importancia de la programación de las concentraciones para aumentar el rendimiento del deportista durante una competición

En la pista, antes del inicio de la competición
Cuando un atleta llega a una concentración de un campeonato, debe de cuidar los detalles. Los detalles pueden marcar la diferencia. Hablo de qué hace o deja de hacer cuando no está en pista. Me explico. Cuando hablamos de un plan de competición, éste debe de tener en cuenta tanto el antes, durante y después de la competición. Pero a veces, aún así es insuficiente y hay que dar un paso más. Existe toda una "vida" durante las concentraciones que hay que cuidar y tener en cuenta.
Durante este campeonato he reflexionado sobre este aspecto. A continuación, me gustaría compartir contigo algunas preguntas que me he realizado y que creo que sería importante tener presente a la hora de abordar una competición:
- ¿Con cuantos días de antelación viajo?, ¿cuántos días necesito para adaptarme?
- ¿Con quién quiero compartir la habitación?
- ¿Cómo tiene que ser mi alimentación? (cantidad y tipo en función de los días y la competición)
- ¿Qué horarios tengo de comida? (desayuno, comida y cena)
- ¿Qué horarios tengo de descanso?, ¿Cuánto tengo que dormir?
- ¿Qué puedo hacer en mi tiempo libre? (que sea bueno para mi)
- ¿Hago un análisis riguroso de cada carrera? (fortalezas y debilidades)
- ¿Qué necesito para recuperarme física y mentalmente de una carrera a otra?
- ¿Es bueno o malo para mi que venga gente a visitarme durante la concentración?, ¿quién si y quién no?
- ¿Qué necesito para estar bién durante la concentración?, ¿y qué tengo que evitar?
- Si hubiese una rueda de prensa o entrevista con un medio de comunicación, ¿qué quiero informar?¿me preparo con antelación?
- Etc.

Desde mi posición de observador durante la competición
En resumen, la preparación mental del deportista es importante para la mejora del rendimiento, pero puede ser insuficiente si no se cuidan determinados "aspectos" que se pueden dar en una concentración de un hotel o en el propio viaje. El psicólogo del deporte debe de tener en cuenta todos estos factores y programar junto al deportista un plan de acción "amplio" que le de una mayor estabilidad y probabilidad de éxito.

Junto Arturo Casado, medalla de oro en 1.500 metros


Junto a Natalia Fernandez, medalla de bronce de 1.500 metros


Junto a Nuria Fernandez, medalla de oro en 1.500 metros y

Marta Dominguez, medalla de plata en 3.000 metros obstáculos



Junto a Jesus España, medalla de plata en 5.000 metros



Con la representación española en la inaguración de Barcelona 2010.
Llevando la bandera, Chema Martinez, medalla de plata en maratón








No hay comentarios: