Buscar este blog

miércoles, 16 de octubre de 2013

Jornada de Formación y Reciclaje para entrenadores

La mejora profesional de los entrenadores: actitud, conocimiento y conductas

El entrenador como facilitador del rendimiento del deportista

El entrenador es uno de los individuos más importante dentro del ámbito deportivo, tanto por el rol y acciones que desempeña a nivel deportivo (p.ej., planificación de los entrenamientos/competición, organización de las tareas a realizar y la gestión de las mismas) como por los vínculos e influencia en los deportistas.
En función de la edad (p.ej., niños, jóvenes o adultos) y el nivel deportivo (p.ej., alto rendimiento, otros niveles de competición o iniciación) de los deportistas a los que entrena, el entrenador tiene diferentes roles, funciones y objetivos. En cuanto a su labor con niños y jóvenes, en especial en el deporte de iniciación o base, los entrenadores son modelos de referencia y tienen un alto grado de influencia sobre ellos, por lo que su labor cobra un valor especial desde una perspectiva de tecnificación deportiva, formación y educación.
Respecto al alto rendimiento (donde suele haber una dedicación deportiva plena), existe un consenso general en el que se llega a decir que el entrenador busca ayudar a los deportistas a conseguir su más alto nivel de rendimiento deportivo, a través de su preparación física, técnica, táctica y psicológica. Este aspecto implica que el deportista pase muchas horas con su entrenador, el cual se considera la “llave” del desarrollo de la carrera deportiva del deportista y uno de los más importantes factores para el éxito del mismo.
En este contexto, el entrenador eficaz es aquel que tiene un amplio conocimiento del deporte de su especialidad, una alta motivación para realizar su labor, transciende de lo puramente deportivo y llega a la persona, y desde este punto, lidera al deportista en su desarrollo personal y deportivo.

Acción formativa

Durante la jornada (1)

En este mes de octubre ha tenido lugar una jornada de formación-reciclaje para los entrenadores de las Escuelas de Tecnificación-Formación de la Fundación Atlético de Madrid con el objetivo de continuar mejorando y así realizar un gran trabajo para esta temporada.
La actividad ha sido realizada por el equipo de trabajo de la Fundación, integrado por Manolo Sánchez Delgado (Director Deportivo), Carlos Sánchez Aguiar (Adjunto a la Dirección) y Alejo García Naveira (Director de Proyectos e Internacional).

Durante la fornada (2)

El contenido teórico-práctico del encuentro se ha centrado en el desarrollo del perfil del Entrenador-Educador,  el cual busca la mejora deportiva y el crecimiento personal de sus alumnos. En concreto se ha incidido en 4 pilares básicos: 1) La metodología de trabajo denominada “un niño, un balón” que se centra en la tecnificación deportiva de los alumnos, 2) el liderazgo y gestión, que se focaliza en habilidades de cómo motivar, comunicar, corregir, etc., 3) el autoliderazgo que hace referencia al entrenador como modelo de comportamiento y 4) la atención a los padres y familiares para ofrecer un servicio de calidad.

Junto al psicólogo argentino Gustavo Bianco que ha tenido una pasantía de un mes con nosotros



No hay comentarios: