Buscar este blog

domingo, 24 de abril de 2011

XLVI Campeonato de España de Atletismo de Pista Cubierta en Valencia 2011

La importancia de la Cohesión en los equipos profesionales que trabajan con deportistas


Habitualmente se habla del beneficio de tener equipos cohesionados, en la que los deportistas se sienten unidos entre si y trabajan por metas comunes. Ahora bien, ¿qué sucede con los profesionales que trabajan con los deportistas?.


En este sentido, en el pasado Campeonato de España, los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Atletismo (2 médicos, 4 fisioterapeutas y 1 psicólogo), al igual que en otros campeonatos, han realizado una excelente labor en equipo, atendiendo a los atletas que han requerido sus servicios.






En familia, cena de los servicio médico



Al respecto, la obtención de equipos cohesionados potenciarán el desempeño y satisfacción de los profesionales (médicos, fisioterapeutas, psicólogos, etc.), y por tanto, el deportista recibirá un mejor servicio, con su posterior repercusión positiva sobre el mismo. Este es un aspecto importante a tener en cuenta (y a generar) por parte de los psicólogos y demás personas implicadas en equipos de trabajo.




Momento cumbre: la entrega de medallas


Hagamos una breve revisión sobre la cohesión, pero esta vez, solicito al lector que se posicione desde la perspectiva de un equipo de profesionales que trabajan para los deportistas.


Concepto de Cohesión


En los años ´50 se definía la cohesión como “el campo total de fuerzas que actúan sobre los miembros de un grupo para que permanezcan en él”. Definición que influyó posteriormente en las ideas del mundo del deporte. Creyeron que había dos fuerzas distintas que actúan sobre los miembros para pertenecer a un grupo. La primera la atractividad del grupo, el deseo individual de interacciones interpersonales con otros miembros del grupo y un afán por estar implicado en actividades grupales. La segunda el control de recursos y las ventajas que cada miembro puede obtener de su integración en el grupo.


Posteriormente, entre 1950 y 1970, se distinguía dos dimensiones básicas de que consta: la cohesión de tarea y la cohesión social. La cohesión de la tarea refleja el grado en que los miembros del grupo trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes. La cohesión social refleja el grado en que los miembros de un equipo se caen bien unos a otros y disfrutan del compañerismo del grupo.


La distinción entre cohesión de tarea y cohesión social es importante desde el punto de vista conceptual, ayuda a explicar el modo en que los equipos pueden superar los conflictos para lograr éxitos. La cohesión hacia la tarea es la que más se relaciona con el rendimiento y con la solución de conflictos.


En 1982, Carron perfecciono la definición de cohesión: “Un proceso dinámico reflejado en la tendencia de un grupo a no separarse y permanecer unido en la búsqueda de sus metas y objetivos”.


Modelo conceptual de cohesión


Carron creó un sistema conceptual como marco para el estudio sistemático de la cohesión en estos contextos.
El modelo de Carron propone cuatro antecedentes principales que afectan al desarrollo de la cohesión en el ámbito del deporte y el ejercicio físico:


- Factores ambientales:
Se refiere a las fuerzas normativas que mantiene juntos a los miembros de un equipo. Se refiere a todo las condiciones que cada deportista tiene en relación a su participación en el equipo. Son bastante constantes y normalmente se aplican a todos los equipos que participan en una liga determinada.


-Factores personales:
Hay muchas variaciones referidas a las características individuales de los miembros del grupo. Bass identifico tres razones primarias: motivación de tarea, motivación de afiliación y automotivación.


-Factores de liderazgo:
Nos referimos el estilo y conductas de liderazgo que exhiben los profesionales, las relaciones que éstos establecen con sus grupos.


-Factores de equipo:
Se refieren a características de tareas de grupo, normas de productividad de grupo, deseo de éxito del grupo y estabilidad del equipo. Y según Carron los equipo que permanecen largo tiempo unidos, manifiestan un fuerte deseo de éxito de grupo y niveles elevados de cohesión de equipo.




En acción

No hay comentarios: