Buscar este blog

sábado, 15 de mayo de 2010

¡¡¡URUGUAYO URUGUAYO....!!!

ATLÉTICO DE MADRID: CAMPEÓN DE LA UEFA EUROPE LEAGUE
Hay un fenómeno social poco estudiado en la Psicología del Deporte, que es el de los aficionados (y en este caso, el del Atlético de Madrid). Sorprendente (24 años sin ganar un título europeo) fue lo que he vivido en el campo del Hamburgo, al presenciar la final de la Copa de la UEFA Europe League entre el Fhulam (1) y el Atlético (2). ¡¡Que locura!! ¡¡qué emoción!!. Parecía que los aficionado (en el cual me incluyo) teníamos la necesidad de vivir esta experiencia, de disfrutar y saborear las mieles del éxito. Era como una deuda emocional histórica, la cual nos conectaba (gente llorando, abrázándose -sin conocerse-, gritando, etc.).

Festejando el segundo gol de Forlán en la prórroga (daba la victoria)

Es curioso esto de las emociones colectivas. Cuando se produce un acontecimiento que genera una emoción, cuesta y tarda más en entrar al colectivo que en el individuo, pero una vez instaurada, es más durarera en el tiempo.

Y fue esa misma emoción colectiva (y tan colectiva, de 50.000 personas) conquistada en Hamburgo, la que mantuvo al público cantando el himno del Atlético tras perder contra el Sevilla la final de la Copa del Rey en Barcelona (una semana más tarde).

La emocionalidad rojiblanca está encendida y el punto de mira puesto en las próximas competiciones. De momento, en horizonte, la Super Copa de Europa contra el Inter de Milán.

Desde la Psicología del Deporte, animar a los estudiosos de esta ciencia, a investigar los fenómenos sociales que se dan en los aficionados en el deporte y en especial, el fenómeno de la emocionalidad que se da en las personas, equipos y masa social.

No hay comentarios: