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jueves, 26 de noviembre de 2015

Jornada "Evaluación e Intervención en Psicología del Deporte" COP Tenerife


En primer lugar quiero agradecer al Colegio Oficial de Psicólogos de Tenerife por la invitación a realizar esta Jornada, y en especial a Iván Pérez, coordinador del Grupo de Trabajo en Psicología del Deporte de este colegio,  por su buen hacer y hospitalidad que ha tenido conmigo.

Asistentes a la Jornada

Les dejo con algunos aspectos que hemos tratado durante la jornada, que creo que es importante dentro del trabajo profesional del psicólogo del deporte:

EVALUACIÓN:

* El objeto de la evaluación psicológica es el estudio científico del comportamiento de una persona o de un grupo de personas (contexto deportivo/ otros ámbitos).
Por ejemplo, detección de talentos, análisis descriptivo  o dentro de un programa de intervención.
* Cuando el proceso de evaluación está orientado a la intervención psicológica, ambos han de plantearse de forma interdependiente, tanto en el contexto deportivo como en los restantes ámbitos de aplicación en la conducta humana.
* El “dato como indicador”, no como condición.
* La evaluación psicológica tiene como propósito central identificar la conducta  objeto de estudio y las variables, personales y ambientales.
* ¿Qué evaluamos? 







Personales 


Psicológicas

Conductas abiertas: motrices, verbales y paraverbales
 
Conductas encubiertas: procesos cognitivos, afectivos, motivacionales.
 
Tendencias disposicionales: reactividad emocional, estilo de procesamiento de la información, optimismo/pesimismo. Creencias.

Deportivas
Recursos técnicos y tácticos, condición física, etc., tanto desde el punto de vista objetivo, como desde la perspectiva subjetiva del deportista. Historia deportiva, entorno y “clima” del entrenamiento, desplazamientos

Orgánicas

Estado de salud, nutrición, descanso, historia de lesiones etc.


Ambientales
 

Materiales

Clima, horarios de entrenamiento, tipo de pista, condiciones del material, situación económica, etc.

Sociales
Relaciones interpersonales relevantes, tanto deportivas como extra-deportivas,  trabajo, estudios, medios de comunicación. Eventos estresantes.

* Hay que tener presente la Interrelación entre variables.
* Importante Cuantificar todo lo que se pueda.
* Importante el aprendizaje y manejo de diferentes metodologías de evaluación: autoinformes (cuestionarios, autorregistros y escalas), observación conductual, registros psicofisiológicos, entrevista, etc.

       INTERVENCIÓN:
- Dentro del proceso de evaluación-intervención.
- Abarca, desde la optimización de los recursos personales para mejorar el funcionamiento laboral, deportivo, académico o interpersonal, hasta el tratamiento de trastornos clínicos, incluyendo tareas preventivas. 
- Importante el aprendizaje de diferentes técnicas y estrategias psicológicas (contrastadas científicamente).
- Ojo! “folklore psicológico”, esto es, la utilización de  estrategias o técnicas popularizadas por su uso, pero carentes de base científica que las avale.
- Período de integración más que de exclusión de estrategias de intervención en Psicología del Deporte.
- La mayor parte de las técnicas de Psicología del Deporte, provienen de la Modificación de Conducta: técnicas de relajación, de solución de problemas, detención del pensamiento, práctica en imaginación, auto-instrucciones, etc.
- Otras estrategias: Coaching, Hipnosis, EMDR, etc.
- Flexibilidad/ adaptación al contexto de intervención.
- Entrenamiento en habilidades psicológicas, mejora e intervenir en disfunciones leves que afectan al rendimiento deportivo, hasta trastornos clínicos (en el caso que el psicólogo tenga formación en esta área, o  en su defecto derivarlo a otro profesional), incluyendo la acción preventiva, incorporando las técnicas más adecuadas en cada caso.
En acción

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