En primer lugar quiero agradecer al Colegio Oficial de Psicólogos de Tenerife por la invitación a realizar esta Jornada, y en especial a Iván Pérez, coordinador del Grupo de Trabajo en Psicología del Deporte de este colegio, por su buen hacer y hospitalidad que ha tenido conmigo.
Asistentes a la Jornada
Les dejo con algunos aspectos que hemos tratado durante la jornada,
que creo que es importante dentro del trabajo profesional del psicólogo del
deporte:
EVALUACIÓN:
* El objeto de la evaluación psicológica es el estudio científico del
comportamiento de una persona o de un grupo de personas (contexto deportivo/
otros ámbitos).
Por ejemplo, detección de talentos, análisis descriptivo o
dentro de un programa de intervención.
* Cuando el proceso de evaluación está orientado a la intervención
psicológica, ambos han de plantearse de forma interdependiente, tanto en el
contexto deportivo como en los restantes ámbitos de aplicación en la conducta
humana.
* El “dato como indicador”, no como
condición.
* La evaluación psicológica tiene como
propósito central identificar la conducta objeto de estudio y las
variables, personales y ambientales.
* ¿Qué evaluamos?
Personales
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Psicológicas
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Conductas
abiertas: motrices, verbales y paraverbales
|
Conductas
encubiertas: procesos cognitivos, afectivos, motivacionales.
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Tendencias disposicionales:
reactividad emocional, estilo de procesamiento de la información,
optimismo/pesimismo. Creencias.
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Deportivas
|
Recursos
técnicos y tácticos, condición física, etc., tanto desde el punto de vista
objetivo, como desde la perspectiva subjetiva del deportista. Historia
deportiva, entorno y “clima” del entrenamiento, desplazamientos
|
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Orgánicas
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Estado de
salud, nutrición, descanso, historia de lesiones etc.
|
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Ambientales
|
Materiales
|
Clima,
horarios de entrenamiento, tipo de pista, condiciones del material, situación
económica, etc.
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Sociales
|
Relaciones
interpersonales relevantes, tanto deportivas como extra-deportivas, trabajo,
estudios, medios de comunicación. Eventos estresantes.
|
* Hay que tener presente la Interrelación
entre variables.
* Importante Cuantificar todo lo que se
pueda.
* Importante el aprendizaje y manejo de
diferentes metodologías de evaluación: autoinformes (cuestionarios,
autorregistros y escalas), observación conductual, registros psicofisiológicos,
entrevista, etc.
INTERVENCIÓN:
- Dentro del proceso de evaluación-intervención.
- Abarca, desde la optimización de los recursos
personales para mejorar el funcionamiento laboral, deportivo, académico o
interpersonal, hasta el tratamiento de trastornos clínicos, incluyendo tareas
preventivas.
- Importante el aprendizaje de diferentes técnicas y estrategias psicológicas (contrastadas
científicamente).
- Ojo! “folklore psicológico”, esto es, la utilización
de estrategias o técnicas popularizadas
por su uso, pero carentes de base científica que las avale.
- Período de integración más que de exclusión de
estrategias de intervención en Psicología del Deporte.
- La mayor parte de las técnicas de Psicología del
Deporte, provienen de la Modificación de Conducta: técnicas de relajación, de
solución de problemas, detención del pensamiento, práctica en imaginación,
auto-instrucciones, etc.
- Otras estrategias: Coaching, Hipnosis, EMDR, etc.
- Flexibilidad/ adaptación al contexto de
intervención.
- Entrenamiento en habilidades psicológicas, mejora e
intervenir en disfunciones leves que afectan al rendimiento deportivo, hasta
trastornos clínicos (en el caso que el psicólogo tenga formación en esta área, o en su defecto derivarlo a otro profesional), incluyendo la acción preventiva, incorporando las técnicas
más adecuadas en cada caso.
En acción
Entrevista COP Tenerife (pinchar)
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