En primer lugar, les dejo con una circular realizada por la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (PACFD) de España, y en segundo lugar, mi postura respecto a esta temática (respaldada a partir de trabajos de investigación).
Creo que estas acciones representan unos avances y se comienza a esclarecer este panorama, alejando los viejos debates a partir de opiniones o juicios, posibilitando gestiones posteriores que den orden a la situación actual que se está viviendo en España y en otros países del mundo.
1) CIRCULAR 003/14
División de Psicología de la Actividad
Física y el Deporte (PACFD)
Estimado compañero / Estimada compañera:
Ante la creciente confusión existente
acerca de la estrategia de intervención psicológica denominada coaching y sobre
su sustantivación como categoría profesional, la División de Psicología de la
Actividad Física y el Deporte (PACFD), dirigió un escrito a Dª Montserrat
Gomendio Kindelan, Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y
Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, solicitándole nos
informara de si el denominado Coach Deportivo, Entrenador Mental o Actitudinal
está reconocido en el catálogo Nacional de Titulaciones Universitarias
(licenciatura o grado) o el de Formación Profesional. Asimismo, se le preguntó
sobre si se contemplaba dicha inclusión y/o si existían centros autorizados por
las administraciones educativas para impartir dichas enseñanzas y, en su caso,
su validez académica y profesional, así como si facultan para el ejercicio de alguna
profesión reglada.
La respuesta del Ministerio, con fecha 15
de abril de 2014, indica que NO existe una titulación universitaria ni de
formación profesional que contemple la habilitación profesional de
coach/coaching deportivo, entrenador actitudinal o mental, que tampoco existen
centros oficiales de enseñanza para dicha actividad, aunque sí se reconoce la
existencia de materias relacionadas con contenidos psicológicos para la mejora
del rendimiento dentro de programas de diferentes másteres universitarios, cuyo
contenido es propio y no oficial, pero SIN que implique una categoría
profesional a efectos laborales o de hacienda. Por lo tanto y a modo de
resumen, la respuesta del Ministerio nos permite señalar que:
* No existe formalmente la profesión de coach deportivo, entrenador
actitudinal o mental.
* No existe, por tanto, ninguna formación ni centro oficial que pueda dar una
titulación oficial en coach deportivo, entrenador actitudinal o mental.
* Sí que existe formación en contenidos de coaching en másteres
universitarios o de entidades privadas. Es decir, que den formación en
estrategias de coaching, pero en ningún caso conduce o determina un ejercicio
profesional específico y diferenciado de las titulaciones ya reconocidas, como
es el caso de la Psicología.
2) MI POSTURA SOBRE LA TEMÁTICA
A
continuación, presento un resumen de las ideas principales en relación al coaching, el deporte y su empleo. Posiblemente, podríamos estar debatiendo otros 100 años algunos de estos aspectos, por ello de la importancia de un planteamiento científico-profesional, en el que destaquen hechos y resultados de investigaciones que lo avalen:
a) Coaching, coach y coachee: el coaching se ha ido abriendo paso
aceleradamente en los últimos 30 años en diferentes áreas de desempeño de las
personas como son la educación, salud, empresa y el deporte En concreto, en el deporte
se ha ido extendiendo en el ámbito del alto rendimiento, otros niveles de
competición y en el deporte de ocio, salud y tiempo libre para la mejora del
bienestar, el crecimiento personal, potenciar el desempeño profesional, el
desarrollo del talento deportivo y la búsqueda de resultados en directores
deportivos, entrenadores y deportistas, entre otros integrantes de la población
deportiva.
A
grandes rasgos, el coaching consiste
en entrenar a una persona o grupo de ellas a través de conversaciones eficaces
e intencionadas para movilizarla de
manera exitosa hacia sus metas u objetivos. En dichas conversaciones, el coach (persona que está formada y aplica el coaching) utiliza una
metodología basada en preguntas que ayudan al coachee (cliente) a explorar sus propias creencias, valores,
fortalezas y limitaciones, sin
dar soluciones, opiniones ni consejos. Fruto de esta
exploración y autodescubrimiento, el coachee
es capaz de tomar determinadas decisiones y de comprometerse en un proceso de
cambio y de aprendizaje. Con este compromiso y con el apoyo del coach, el cliente podrá encaminarse en
una determinada dirección, desplegando todo su potencial (desarrollo de
capacidades y plan de acción), hasta conseguir los resultados planteados.
En
este sentido, el rol del coachee es el
de buscar la respuesta en sí mismo como experto de su
vida y generar su mejor resultado, pasando por un proceso de reflexión,
autodescubrimiento, aprendizaje y acción. Por su parte, el coach es un facilitador para que esto suceda y para ello aplica los
principios y fundamentos, habilidades y etapas o fases de un proceso de
coaching. El coach es un entrenador
mental y facilitador que trabaja en el plano comportamental sin dar soluciones,
opiniones ni consejos al coachee.
b) Orígenes del coaching: en cuanto a sus orígenes, hay que realizar una distinción entre el “término
coaching” y sus “principios y fundamentos. El coaching (el cual se puede traducir lingüísticamente como
preparación o entrenamiento) proviene del modelo deportivo
entrenador-deportista y representa una estrategia que nació en Estados Unidos
en el área deportiva prácticamente desde sus inicios para enseñar, mejorar,
desarrollar capacidades y técnicas de las personas. Deportistas y equipos
deportivos se colocan en manos de un coach
(que en español significa preparador o entrenador), para
incrementar de manera significativa su desempeño y buscar los resultados
establecidos, todo esto dentro de un contexto competitivo y de máxima
exigencia.
Respecto a sus
fundamentos, metodologías y habilidades que se emplean, se puede concluir que los principios básicos del coaching derivan principalmente de la
Psicología, como el Psicoanálisis, el Humanismo, la Gestalt, la
Psicoterapia Cognitiva, el Conductismo, el análisis Transaccional, la
Psicología de la Comunicación, la Psicología Positiva, la Psicología del
Deporte, etc., mientras que otras provienen de distintos ámbitos del
conocimiento humano como son la Filosofía (p. ej., Sócrates y el arte de la
Mayéutica), Lingüística (p. ej., Ontología del Lenguaje) y Management Moderno
(p. ej., teorías del liderazgo), entre otras, que de una forma u otra, se han ido integrando o desarrollado en la
Psicología a lo largo de la historia de la misma.
Por ello, ningún argumento es
suficiente para diferenciar a la
Psicología (ciencia de estudio del comportamiento humano
compuesta de teorías, modelos, estrategias de intervención, etc.) del coaching (estrategia de intervención) y
menos en ponerlos al mismo nivel, por
lo que no se puede considerar como una disciplina independiente ni
autodeterminarse como un área diferente del saber.
c) Influencia de la aplicación del coaching: otro aspecto a destacar es el efecto de la aplicación del coaching sobre el coachee. Cuando
se aplica el coaching, se aborda el
comportamiento (lo que se hace o no hace o lo que se puede hacer), la emoción
(miedo, alegría, tristeza, etc.), la reflexión, la eficacia personal e
interpersonal, el cambio de perspectivas (“tipo de observador que uno es”), la
motivación, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la
reelaboración de las creencias, juicios y opiniones, entre otras, que posee el
cliente ante una determinada situación, aspecto de su vida personal o
profesional que define mejorar o resolver.
Por
tanto, el coaching
se define como una estrategia de
intervención psicológica eficaz en modificación de la conducta, ya que produce cambios mantenidos
en la cognición, emoción y conducta del cliente, así como de la mejora de
habilidades psicológicas y sociales (relaciones interpersonales).
d) Especialización: para
la aplicación del coaching, el psicólogo posee muchas de las habilidades
que se aplican en el mismo, por lo que se coloca en un lugar privilegiado para
desarrollar niveles de máxima calidad, aunque se requiere una formación
específica para aprender sus fundamentos, fases y acciones concretas.
En este caso, el psicólogo es un
profesional por su reconocimiento legal como profesión y no por la aplicación
del coaching, ya que la profesión de coach no existe como tal.
e) Estilo de liderazgo: por otro lado, el aprendizaje de algunos principios y
habilidades que se utilizan en el coaching
pueden considerarse como habilidad directiva. Cuando se aplica como estilo de
liderazgo, la persona puede ser un profesional por su puesto de trabajo (p.ej.,
un entrenador o director) y no por la aplicación del coaching a otro individuo (deportista, mando intermedio o
empleado).
Al respecto,
similitudes se pueden observar en el aprendizaje de otros estilos de liderazgo
(p.ej., directivo vs. participativo)
y/o habilidades psicológicas (p.ej. comunicación, establecimiento de metas,
etc.) por parte del entrenador para la mejora de su labor.
En resumen, el coaching tiene sus orígenes como
concepto y referente en el modelo deportivo entrenador-deportista, mientras que
los fundamentos y principios se encuentran en la Psicología. En líneas
generales, el coaching consiste en
preparar y entrenar a una persona o grupo de ellas, con el propósito de
ayudarlas a alcanzar algún determinado objetivo (consecución de meta, mejora
del rendimiento, toma de decisiones, resolución de problemas, mejora del
bienestar, etc.). Al aplicar el coaching
se produce un cambio comportamental de quien lo recibe (cognición, emoción y
conducta), por lo que se le considera una estrategia de intervención
psicológica, aunque el psicólogo requiere una formación específica para su
aplicación experta. También hay que tener presente que no existe la profesión
legal de coach, en el que el empleo
de algunas de las habilidades que se utilizan en coaching puede ser utilizado como estilo de liderazgo.
Referencias:
Cantón, E. (2014). ¿El coaching es
psicología? ¿Quién puede aplicar el coaching y en
qué entornos? deporte. Informació Psicologica. En prensa.
Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana (2013). El COPCV pone en marcha la
acreditación
de psicólogo especialista en coaching. Valencia: COP-CV.
Colegio
Oficial de Psicólogos de España (2012). Criterios de acreditación para el
ejercicio
profesional del psicólogo experto en coaching. Madrid:
COP.
Colegio
de Psicólogos de Madrid (2011). Acreditación profesional como psicólogo experto en coaching. Madrid: COPM.
García-Naveira,
A. (2011). Aproximación profesional del empleo del coaching
deportivo.Informació Psicologica, 101, 26-39.
García-Naveira,
A. (2013). Aplicación profesional del coaching en el deporte: un estudio
de
caso único. Cuadernos
de Psicología del Deporte, 13 (2), 101-112.
Para más información, revisar las revistas
científicas:
International Journal of Evidence
Based Coaching and Mentoring:
No hay comentarios:
Publicar un comentario