Buscar este blog

viernes, 2 de septiembre de 2011

COLABORACIÓN REPORTAJE DIVINA PASTORA




El coco debe ser un aliado en carrera
Escrito por Bernardo Carrión
El poder de la mente ayuda a mejorar los resultados deportivos. Una de las disciplinas que exige un mayor nivel de fortaleza mental es el atletismo de fondo y medio fondo. Muchos corredores aficionados encuentran en su propio cerebro un impedimento para dar lo máximo de sí mismos en los momentos decisivos de una competición. La preparación psicológica es una baza poderosa para mejorar los resultados. ¿Qué hay de cierto en el popular dicho “Aunque el deporte se realiza con el cuerpo, la victoria se consigue con la mente?”.
“Si un deportista pasa de no estar entrenado psicológicamente a prepararse en esa faceta, la parte mental tendrá un papel importante en los avances deportivos”. Así de tajante se muestra Alejo García-Naveira, responsable del área de Psicología de la Real Federación Española de Atletismo y Coordinador del Grupo de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM). Por tanto, el margen de mejora de los atletas que todavía no se han ocupado de entrenar su mente es muy amplio.
Porque cabe preguntarse qué es, realmente, la fortaleza mental. Según García-Naveira, “es la capacidad que tienen las personas para hacer frente a la presión de modo que les permita actuar de forma relajada, tranquila y positiva ante una crisis o adversidad”. Es, pues, una respuesta psicológica ante la presión que nos otorga resistencia mental ante la adversidad y nos ayuda a superar el fracaso. El hecho de ser deportista, según diversos estudios, suele otorgar mayor fortaleza mental a través de la exigencia de los entrenamientos, las experiencias pasadas o la dureza de la competición.
Una disciplina joven
Aunque el estudio científico de los aspectos psicológicos comenzó hace un siglo, no fue hasta 1965 cuando se inició su reconocimiento a escala mundial con el I Congreso Mundial de Psicología del Deporte y la aparición de la revista Journal of Sport Psycology, en 1970. Tres años después se celebró en Madrid la III edición de este congreso, y en la década de los 80 comenzó a desarrollarse en profundidad esta disciplina.
Para mejorar el rendimiento mental, “el trabajo comienza en los entrenamientos: desarrollando una buena percepción de confianza, fortaleciendo la motivación y evitando establecer objetivos erróneos”, explica Eneko Larumbe, profesor del máster de Psicología del Deporte de la UNED. “Los días de carrera es importante seguir pautas, llevar bien estudiada la prueba y tener preparadas estrategias mentales para los momentos de riesgo o dolor. Hay trucos para evitar los pensamientos negativos, como centrarte en la técnica o evadirte de lo que estás haciendo y pensar en la familia, el trabajo o las vacaciones. Eso puede ayudar a superar kilómetros difíciles para después recapitular”.
Un buen comienzo es hacer uso de los equipos de psicólogos que existen a disposición de los atletas en algunas carreras. Según Eneko, “pueden ayudar a interpretar resultados, dar consejos específicos, repasar las estrategias de carrera o mantener la motivación. Esto ofrece ciertas garantías de éxito”.
Prueba de la importancia de la preparación mental es el fracaso de algunos atletas de élite en las citas importantes: “Me da mucha pena ver competidores que en el momento clave de su vida acumulan tanta presión (representan a su país, a su patrocinador o se juegan una beca) que fracasan con estrépito. Una buena manera de evitar estos fracasos es cultivar la fortaleza mental”, concluye Larumbe.

Atletas españoles con gran capacidad mental
Jesus España : Fortaleza mental
Arturo Casado: Planificación y trabajo
Elian Periz: Constancia y perseverancia
Chema Martinez: Capacidad de afrontar el estrés y superación

Acceso a la revista y artículo:
https://www.divinapastora.com/clientes/Contigo/contigo-1/index.htm




No hay comentarios: